lunes, 29 de octubre de 2012

ENCICLOPEDIA TECNICA, HERRAMIENTAS: EL NEOPRENO

Llegan los frios y también la olas, y para poder disfrutarlo en plenitud, tenemos que tener nuestro material preparado.En esta ocasión toca  hablar sobre el neopreno, pieza fundamental en el agua para que nuestra estancia sea larga y fructífera.

Los historiadores tienen alguna duda sobre la autoría del invento, adjudicándolo unos a Jack O'Neill, y otros a  Bob Meistrell de Body Glove.
Comenzó a comercializarse en los años cincuenta siendo uno de los grandes potenciadores del surf , dejando de ser un deporte estacional y limitado geográficamente, a poder practicarse en cualquier estación de año y prácticamente en cualquier latitud del planeta.
El traje de neopreno se fabrica con una goma sintética llena de micro-burbujas de nitrógeno, gas que tiene una gran capacidad para preservar la temperatura.
La elasticidad y la capacidad calorífica del neopreno, serán la base de trabajo de la mayoría de las marcas, para ofertar el mejor producto.
El traje impide en buena medida la entrada de agua en su interior, y en el caso de que entre es rápidamente calentada por el propio calor corporal, manteniendo así una temperatura constante durante mucho tiempo.

Tipos
Los trajes de neopreno se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas, el más común es con brazos y piernas largos, pero también los hay con brazos y piernas cortos (traje corto), con los brazos largos y piernas cortas y con las piernas largas y los brazos cortos.

Grosor del neopreno
Una característica importante en los trajes de neopreno es el grosor de las planchas de neopreno que lo componen, que suele ser de entre 1 y 6 milímetros según el traje. Una diferencia de 1 milímetro en el grosor de un neopreno puede marcar una gran diferencia en el agua ya que a más milímetros mejor protegerá del frío, pero ojo también será más incómodo y difícil moverse con él.

Los trajes se suelen fabricar combinando planchas de neopreno de diferentes grosores. Por ejemplo, en el pecho, espalda y piernas se puede usar un neopreno de 3 mm y en los hombros y brazos un neopreno de 2 mm, de este modo el traje será más cómodo para remar, y caliente en las zonas del cuerpo que más lo necesita.
En la construcción podemos encontrar neoprenos que unen sus piezas solo con costura, otros con las costuras pegadas, y por último las costuras pegadas y termoselladas.Los termosellados pueden ser interiores o exteriores, y ambos a la vez.
Según la temperatura del agua así serán los milímetros de neopreno que necesitemos
•21ºC a 23ºC --- Bañador y peto de neopreno de 1mm o más.
•18ºC a 21ºC --- Traje corto de 2 mm
•17ºC a 18ºC --- Traje de 2 mm pudiendo tener las mangas o piernas cortas.
•14ºC a 17ºC --- Traje largo de 3/2 mm
•12ºC a 14ºC --- Traje largo de 3/2 mm o 4/3 mm con escarpines.
•10ºC a 12ºC --- Traje largo de 4/3 mm , con escarpines y guantes de neopreno.
•8ºC a 10ºC --- Traje largo de 5/4/3 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
•8ºC o menos --- Traje largo de 6/5/4 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.
Tallas
El traje de neopreno debe quedar totalmente ajustado al cuerpo para ser eficaz, sin ningún tipo de arruga o pliegue, pero también debe ser cómodo y fácil de poner y quitar. En tu tienda dispondrás de cuadros de talla según peso y altura para seleccionar la talla adecuada
•XS --- Talla extra pequeña
•S --- Talla pequeña
•MS --- Talla mediana de ancho y pequeña de alto
•M --- Talla mediana
•MT --- Talla mediana de ancho y grande de alto
•LS --- Talla grande de ancho y mediana de alto
•L --- Talla grande
•LT --- Talla grande de ancho y extra grande de alto
•XLS --- Talla extra grande de ancho y mediana de alto
•XL --- Talla extra grande
•XXL --- Talla súper extra grande
Sistemas de cierre
Existen dos sistemas: cremallera en la espalda (que es el más común) y el sistema de cremallera delantera. En este último el traje se pone metiendo el cuerpo por el cuello del neopreno, fabricado de un material superflexible que estira lo suficiente como para que este pase sin dificultad. La ventaja de este sistema es que al no tener cremallera en la espalda entra menos agua, el inconveniente es que es incómodo de poner y quitar.
En nuestra zona, lo más usual es tener un neopreno 3/2mm para casi todo el año y un 4/3 mm para los meses más crudos del invierno.

viernes, 19 de octubre de 2012

CUARTA ENTREGA DEL VIDEO FINAL NACIONAL 2012


En esta ocasión podemos disfrutar de las imágenes de las finales de BODYBOARD OPEN, SUB 18 Y FEMINAS, así como la final de LONGBOARD.
Mañana última entrega con las finales OPEN y KNEEBOARD


martes, 16 de octubre de 2012

VIDEO: SEMIFINALES OPEN, FEMINAS Y SUB18 EN DONIÑOS

Segunda entrega de la Gran Final del circuito Nacional 2012 en la playa de Doniños. En esta ocasión le toca el turno a las semifinales de las categorías OPEN, OPEN FEMINAS Y SUB 18 , condiciones de mar completamente distintas al día anterior, con muchas maniobras espectaculares.

lunes, 15 de octubre de 2012

NUESTRA CRONICA DE LA FINAL NACIONAL DE SURF 2012

Terminada la FINAL NACIONAL DE SURF y con la perspectiva que te dan conducir los 1200 kilómetros   que nos separan de la playa de Doniños, no tengo otras palabras para comenzar la crónica que ENHORABUENA  a todo el TEAM, por el trabajo realizado en este campeonato.
TRIPLETE PARA CASA .
La bandera ANDALUZA ha ondeado en lo más alto del PODIUM NACIONAL en tres categorías,
Empezamos por la categoría LONGBOARD  con la victoria de ALBERTO FERNANDEZ, en condiciones durísimas para esta modalidad, donde dominó la manga desde el principio con un surfing sólido y seguro.
En segunda posición quedó RICARDO PALOMEKE,cinco veces campeón en esta modalidad y  luchador incansable hasta el último segundo.
Alberto

Alberto y Ricardo
Roberto, Alberto, Carlos Garcia,Bruno, Ricardo y Jon



En SUB 14 participaba JOSEMI MENTADO, que alcanzó las semifinales y a pesar de su tenacidad, no pudo clasificarse para la final.
Josemi Mentado

En la categoría SUB16 contábamos con CARLOS FERNANDEZ, que logró meterse en una final de mucho nivel, con tres canarios, Alex Baudin, Saul Torres y Vicente Vandeputten. Luchando hasta el final consiguió la TERCERA PLAZA Y MEDALLA DE BRONCE , quedando vencedor ALEX BAUDIN.
Carlos Fernández

Carlos, Alex, Saul y Vicente

En la categoría SUB18 FEMENINO, participaba ARIANE OCHOA que a pesar de su diferencia de edad para esta categoría (14 años) consiguió una importante SEGUNDA PLAZA, frente a la vencedora LETICIA CANALES.
En la categoría OPEN FEMENINO también entró en la final ARIANE OCHOA con un surf sólido, que le hizo alcanzar la TERCERA PLAZA .El título fue también para LETICIA CANALES, imparable.

Leticia y Ariane

Ariane Ochoa

Y llegamos a la categoría ABSOLUTA, donde también contamos con la participación de JUANJO FERNANDEZ, que realizó un campeonato impecable, demostrando  estar a la altura de los mejores.Titánica lucha en la final donde todo se decidió en los últimos minutos, logrando la TERCERA PLAZA, con la victoria de ANTONIO MARQUES.
Juanjo

Juanjo, Antonio, Carlos Garcia, Jose Luis y Julian

Juanjo Fernández
En SUB 18 contamos con la participación de NACHO SANCHIS, que también luchó por meterse en la final de su categoría, quedando en semifinales, pero con ganas de repetir.
Nacho Sanchís

Nacho Sanchis
VIDEO DEL PRIMER DIA DE COMPETICION CON LAS CATEGORIAS SUB 14, SUB 16 Y BODYBOARD



domingo, 14 de octubre de 2012

CRONICA DEL SABADO EN EL NACIONAL

Cuando saco esta nota, las cosas no pueden ir mejor, CARLOS FERNANDEZ MEDALLA DE BRONCE EN SUB 16, ALBERTO FERNANDEZ CAMPEON NACIONAL DE LONGBOARD y JUANJO FERNANDEZ finalista en OPEN que se celebrará el domingo.

ALBERTO FERNANDEZ

ALEX ODRIOZOLA
NOTA DE PRENSA: TODA LA INFO EN www.fesurf.es

jueves, 11 de octubre de 2012

martes, 9 de octubre de 2012

TOMA DE CONTACTO EN GALICIA

Comenzamos la semana con buenas condiciones y la primera toma de contacto no se da mal del todo.
Siguiendo las instrucciones de los entrenadores, comienza el día con una sesión de yoga para despertar el cuerpo, bañito mañanero en solitario y unos estiramientos para terminar la sesión.

Alberto

Juanjo

Carlos


Juanjo

Carlos

Juanjo

Juanjo

Alberto

Alberto

Juanjo

miércoles, 3 de octubre de 2012

GRAN FINAL CIRCUITO NACIONAL DE SURF 2012



La próxima semana se celebrará en la playa de Doniños la GRAN FINAL DEL CIRCUITO NACIONAL DE SURF, LONGBOARD Y BODYBOARD 2012, organizado por la FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF y el CONCELLO DE FERROL.
Durante los dias 11 al 14 de Octubre se concentrarán en Ferrol más de 160 participantes de toda España y de todas las modalidades.
El TEAM SOUL cuenta con representantes clasificados en varias categorías:
Ariane Ochoa  y Mara Rey en feminas open y sub 18,
Diego Alvarez en Open y sub 18
Nacho Sanchís en sub 18
Juanjo Fernández en Open
Alberto Fernández , Ricardo Fernández y Miguel Sampalo en Longboard
Carlos Fernández en sub 16.
Josemi Mentado en sub 14.

EL TEAM SE MUEVE DE NUEVO¡¡¡

Toda la información del evento y listas oiciales en http://fesurf.net/fes2009/index.php?option=com_content&task=view&id=1150&Itemid=1

lunes, 1 de octubre de 2012

EN MARCHA LA ETAPA EUROPEA DEL WCT

Llega nuestro momento y Europa recibe a los PROS en las dos pruebas que se celebran en nuestro continente, Francia y Portugal.
Desde el pasado fin de semana se ha comenzado a disputar el PRO-FRANCE en la playa de la Graviere, con condiciones no demasiado brillantes.
Desde 1980, cuando Tom Curren se proclamó vencedor Junior de la prueba celebrada en Hossegor, llevo visitando las Landas Francesas cada septiembre.
Merece la pena, por muchos motivos, la calidad de sus olas, que ofrece, muy frecuentemente condiciones épicas, el inigualable ambiente surfero de la zona, la afluencia de surfers de toda Europa, etc, etc.
Si además coincides con la prueba del WCT, entonces todo se vuelve más idílico si cabe. Coincides con los Pros en los aparcamientos, en el agua, o saliendo de ella, proporcionando momentos inolvidables.
Una tarde saliendo del agua prácticamente de noche, con mi amigo Eusebio, subiamos la rampa de la playa charlando sobre la sesión que acababa de terminar, cuando de repente otro surfer que también salia del agua, caminando a nuestra altura nos saluda, nosotros respondimos sin más, dándonos cuenta en ese mismo momento que se trataba del mismísimo KELLY SLATER, y sin cámara para retratarnos.Lamentable¡¡.
También se disputa durante estos días la final Mundial del circuito JUNIOR KING OF GROMS de Quiksilver donde se dan cita los clasificados de los diferentes continentes. Este año cuenta con la participación de Alex Iriondo, surfista vasco invitado a la cita.
TODO EN DIRECTO DESDE :http://quiksilverlive.com/profrance/2012/live.en.html