viernes, 31 de agosto de 2012

EL MISMO CUERPO CON UN NUEVO ALMA

Nueva imagen para la marca Andaluza de tablas de surf. Un nuevo logo que pretende aglutinar todo el potencial humano y tecnológico que trabaja día a día para proporcionar la mejor calidad precio del mercado.
Además inaugura nueva web con muchas novedades, que nos irán sorprendiendo a lo largo de esta nueva etapa.www.singlefinsfactory.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

SUMMER GROMS CAMP DE RIP CURL

Durante este verano se ha organizado en Hossegor un SURF CAMP  con los gromets de RIP CURL de toda Europa.
Fabulosa iniciativa para los jóvenes que tienen la oportunidad de convivir durante unos días y disfrutar del surfing al más alto nivel.
El único pero es que la representación española en chicos ha sido nula, parece que los presupuestos nunca llegan al SPAIN TEAM.
En chicas ha sido diferente nuestra rider ARIANE OCHOA ha tenido la suerte de participar en esta edición, aún sacrificando alguna competición que coincidía con esta cita.
Este tipo de iniciativa es la mejor inversión que se puede hacer en las jóvenes promesas, que con el tiempo, trabajo y sacrificio traerán resultados.
Os dejo el vídeo que acaban de publicar como resumen del camp.


lunes, 27 de agosto de 2012

CRONICA DEL FIN DE SEMANA: Las chicas en el circuito Vasco y circuito Canario

Fin de semana muy competitivo, tanto en el norte de la península como en las islas Canarias.
Empezamos por partes, en Zarautz se celebró la última prueba del circuito Vasco Femenino, donde nuestra rider ARIANE OCHOA  se proclamó ganadora en la categoría de sub 16. En sub 18 la ganadora fue LETICIA CANALES y en sub 12 MADDI AIZPURUA.
Felicidades a las tres y en especial para Ariane, por su constancia y el esfuerzo realizado durante todo el año, que al final ha tenido su recompensa.
Por otro lado en Canarias, tenemos a Jose Román Grau y Josemi Mentado que han logrado también meterse en las finales del Circuito Canario sub 21.



Jose Román Grau

Josemi Mentado

Josemi Mentado

Jose Román Grau

viernes, 24 de agosto de 2012

VIDEO RESUMEN DE NUESTRO PASO POR SALINAS

En la pasada edición del SALINAS LONGBOARD FESTIVAL hemos tenido la suerte de poder pasar algunos días en Salinas, disfrutando del ambiente festivalero y del surfing que sale por todas partes.
Además contábamos con la participación en la competición de longboard con Ricardo Fernández Palomeque, Miguel Sampalo y Alberto Fernández, que tuvieron la suerte de codearse con Ben Skinner, Remi Arauso, Del Pero, etc etc, los número uno del ranking Europeo en esta modalidad.
Buena actuación de todos y en especial de Alberto que llegó a cuartos de final con un cuadro de competición numeroso y de mucho nivel.
Ambientazo y numerosas actividades alrededor: Skate, Longskate, conciertos, y proyecciones de películas de surf en el nuevo apartado creado este año en el TUNEL , por nuestro amigo Fidel Durán, que hizo más agradable nuestra  breve estancia en Salinas.
Muchos amigos con los que compartir un rato de charla surfera y este video como pequeño resumen


jueves, 23 de agosto de 2012

HEMISFERIO SURF, SURF AND ROLL RADIO

Interesante programa el de hoy con entrevistas a nuestro amigo y paisano IVAN UROZ presidente del Malaga Surfing Club, KEPA ACERO, hablando un poco sobre sus impresiones después de su proyecto televisivo, además de los habituales apartados de noticias, términos surferos en Inglés etc, etc.

miércoles, 22 de agosto de 2012

PERFILADA LA SELECCION PARA EL EUROJUNIOR

La Selección en el Eurojunior 2010
Uno de los trabajos más gratificantes y también importante ,por lo que en un futuro pueda representar, es el que se realiza con los juniors. Desde las bases a nivel de escuela, con sus primeras experiencias en la competición, hasta los que, por su evolución, tienen la suerte de poder representar a su país en algunas de las citas internacionales.
Alberto Fernández en Longboard del pasado Eurojunior

Todavía queda mucho por andar, sobre todo a nivel de unificación de criterios y acciones entre las diferentes Federaciones Autonómicas, aunque parece que, a pesar de existir todavía serias diferencias,los mismos deportistas van teniendo su propio criterio.
Sobre todo con la única que todavía no está anexada a la Nacional, como es la Vasca, con los diferentes motivos socio-políticos que las separan. Quiero pensar, que como todo está evolucionando en el Pais Vasco  en poco tiempo, podremos disfrutar a nivel deportivo de la totalidad de los recursos humanos que nos ofrece nuestro país, con los principios básicos de respeto a las singularidades de cada comunidad, sin que la pólitica tenga que entrar en lo que es meramente deportivo, como ya está pasando en otras disciplinas.
Natxo González en su actuación en el Euro Junior 2010
En la pasada edición nos representaron Juanjo y Alberto Fernández, como los primeros andaluces en participar en la selección Española de Surf. En esta ocasión le toca el turno a los menores de 18 años.
En menos de un mes tenemos en marcha una de las pruebas más importantes del calendario Junior Europeo.
Se trata del Campeonato Europeo ISA por naciones, en la playa Francesa de Lacanau.
A partir del 8 de Septiembre la selección junior tendrá la oportunidad de demostrar el trabajo que se lleva realizando desde hace varios años por los seleccionadores nacionales Pablo Solar y Aitor Francesena.
El acceso a la Selección Española de Surf, se produce a través de las diferentes pruebas regionales valederas para la final nacional, que es la que decide el título de Campeón de España.
Por lo que nos toca, el campeón nacional de la categoría SUB 14 del pasado año es JOSEMI MENTADO, que en esta ocasión participará en la categoría de sub 16.
Alberto Fernández  clasificado para la final Europea en 2010

De  los mejores clasificados en las diferentes categorías Juniors, los seleccionadores han trabajado en diferentes clinic nacionales, en Canarias, País Vasco y Cantabria, calibrando el estado de forma de los presentes. De todos ellos se ha realizado la selección final , que son los que al final acudirán a Lacanau.




SURF SUB14 MASCULINO
LUIS DIAZ
LANDER DAVILA
RESERVAS
Jose Domingo Mentado
Yael Peña
Rubén Vitoria
Javier Aragon
Pablo Azpiroz

SURF SUB16 MASCULINO
SAUL TORRES
JOSE DOMINGO MENTADO
RESERVAS
Rubén Vitoria
Gonzalo Gutierrrez
Nico Aguirre

SURF SUB18 MASCULINO
NATXO GONZALEZ
IMANOL YEREGUI
RESERVAS
Marcelino Botín

SURF SUB18 FEMENINO
LETICIA CANALES
LOIOLA CANALES
RESERVAS
Cinthya Borges
Ariane Ochoa

LONGBOARD SUB18
ION IRIGOYEN
RESERVA
Daniel Rodríguez

BODYBOARD MASCULINO SUB 18
Alex ODRIOZOLA
Javier HENRIQUEZ
RESERVAS
Xavier Urrestilla
Daniel Quintana
Samuel Brito

BODYBOARD MASCULINO SUB 16
Eduardo AGUILAR
GIOVANI ROSALES
RESERVAS
Ángel Fernández
Unai Elustondo

BODYBOARD FEMENINO
Olga HENRIQUEZ
SELECCIONADORES
PABLO SOLAR
AITOR FRANCESENA 'GALLO'
KAKO GARCÍA (BODYBOARD) 

viernes, 17 de agosto de 2012

SURF AND ROLL RADIO JUEVES 16 DE AGOSTO

Programa de ayer en HEMISFERIO SURF , para el que no pudo escuchar.
Skate, Rodiles, Entrevista a Luis Morales, fisio de la Federación de vela y de SURF, recién llegado de Londres,que participó en el Europeo de Surf del pasado año.


martes, 14 de agosto de 2012

LAS CHICAS EN EL PODIUM JUNIOR

Ayer tuvimos la suerte de disfrutar de un acontecimiento único en la historia del surfing junior Europeo, y más aún dentro del surfing femenino.
LUCIA MARTIÑO se proclama vencedora en el AIRWALK LACANAU PRO JUNIOR en Francia, y además con la presencia de otra Española en la final LETICIA CANALES.
Termina el circuito Europeo ASP JUNIOR, y los resultados son bastante alentadores, parece que se empiezan a recoger frutos, después de algunos años de sequía.
Aunque la victoria de ayer sea todavía anecdótica en las féminas, cada vez vemos a los nuestro más arriba en las rondas llegando con asiduidad a las semis, o como es el caso este año del reaparecido Vicente Romero, ganando algunas de las pruebas y estando en podium en casi todas.
Los trabajos con la cantera van enseñando sus frutos y los innumerables circuitos infantiles y juveniles van depurando a los competidores que llegan al circuito Europeo.
El trabajo de las diferentes Federaciones regionales por separado y el que se realiza conjuntamente entre estas y la nacional, tiene que perfilarse como la principal herramienta de trabajo para la progresión de nuestros chavales, dejándonos, en un futuro no muy lejano, resultados como los que estamos viendo.
En las últimas citas ha cambiado mucho el ranking general, RAMZI BOUKIAM se ha proclamado vencedor del circuito después de la eliminación de Vasco Riveiro en cuartos de final, con Vicente en tercera posición en el Ranking general y en chicas tenemos a tres dentro de las diez primeras del  ranking Europeo.

AIRWALK LACANAU PRO JUNIOR MEN’S FINAL RESULTS:
1- Carlos Munoz (CRI) 18.67
2- Frederico Morais (PRT) 14.83
3- Vicente Romero (ESP) 14.00
4- Timothee Bisso (GLP) 11.23
AIRWALK LACANAU PRO JUNIOR WOMEN’S FINAL RESULTS:
1- Lucia Martino (ESP) 11.67
2- Maud Le Car (FRA) 8.57
3- Leticia Canales Bilbao (EUK) 8.20
4- Cannelle Bulard (REU) – injured

Carlos y Lucía

Carlos Munoz


Leticia Canales

Lucía Martiño

Lucía Martiño

En pocas semanas comienza el EUROJUNIOR , que este año se celebrará en Francia, donde tendremos de nuevo una toma de temperatura entre los jóvenes a nivel Europeo y por países.
FOTOGRAFIA ACUASHOT

lunes, 13 de agosto de 2012

SURF AND ROLL RADIO

Como ya sabéis , tenemos un programa de radio a nivel nacional a través de internet, donde se le pega un repaso semanal a la actualidad surfera del país. Durante la última semana de Julio participé en el programaio con entrevista personal., hablando un poco sobre el Tour del Equipo SOUL y la curiosa historia del invento en España con Manuel Martinez, "Lolis" pionero del surf español y Cántabro que nos cuenta como descubrieron los inventos en Francia.


domingo, 12 de agosto de 2012

SEREMOS OLIMPICOS ALGUN DIA?

Terminan las olimpiadas de Londres y parece que cada año suenan con más fuerza las voces que reclaman el olimpismo para el surf.
No es algo nuevo, el famoso hawaiiano  DUKE ya lo solicitó en los años 20, aunque sin resultados.
La burocracia del COI relentiza mucho cada cambio en los deportes que entran y salen de cada olimpiada.
Introducir el surf significa que otro deporte tiene que salir, y obtener los botos necesarios implica que algunos de los miembros del comité voten en contra del deporte que representan, cosa que a priori será difícil que ocurra.
Las complicaciones iniciales respecto a las condiciones necesarias para la práctica de este deporte, como la cercanía del mar, las olas, etc, etc, parecen estar superadas con las nuevas piscinas de olas, que consiguen olas de calidad y permiten instalaciones en cualquier parte del mundo.El propio Kelly Slater apuesta por esta vía, como el camino al olimpismo.
Algunas empresas tienen desarrollados modelos de olas con muy buenos resultados, como Wave Garden, American Wave Machine, Kelly Slater Wave Park,o Webber Wave.

Por otro lado los practicantes siguen creciendo año tras año, contabilizándose más de 25 millones de practicantes en el mundo, siendo además deporte estrella en continentes como el Australiano o Americano.
El presidente de la Internacional Surfing Asociation ISA, Fernando Aguirre, encarna el contacto directo con el COI, para intentar alcanzar el sueño olímpico.

miércoles, 8 de agosto de 2012

SALINAS: LA GLOBALIZACIÓN

He tenido la suerte de asistir en los últimos años al Festival de Longboard de Salinas y su transformación año tras año es más que evidente.
Tanto en el aspecto profesional, como en el aspecto de visitante o aficionado, las dimensiones de este evento se han multiplicado, traspasando la frontera del mero acontecimiento deportivo-festivo original.
He coincidido, también varias veces con Pepe Hevia, organizador del evento, y hemos comentado sobre algunos aspectos del Festival, y las verdad, me quito el sombrero ante la organización, por conseguir este éxito de participación en los tiempos que corren.
Pero esta globalizacion del evento, trae consigo voces críticas, que con razón o sin ella, alimentan los foros y las redes sociales.
Es verdad que hoy, el longboard pertenece a una minoría, que posiblemente no sería capaz de soportar semejante evento, por lo que la idea original queda como una mera escusa para mover a grandes masas a la fiesta, que por otro lado se ha convertido en el acontecimiento festivo por excelencia de la localidad, Salinas.
Sobre gustos no voy a entrar, y entre las críticas podemos resumir que todo lo que antes estaba enfocado al surfer, como los conciertos, las exposiciones de tablas, e incluso los esponsors, se van orientando a la masa. Los conciertos de grupos surferos, han cambiado por El sueño de Morfeo, las carpas de exposición se han convertido en un mercadillo de playa donde todo vale, las  pequeñas terrazas que servian de lugar de encuentro se han ampliado para dar cabida al nuevo público, y donde los tabloneros se diluyen en la masa global.

En algunos de sus post, Pepe comenta:
"...Se nos criticó que siendo un evento de long, sorteáramos tres tablas. Las papeletas valían un euro y dimos además dos trajes de surf así como 30 regalos más pero de menor valor. La verdad es que nada me hubiera gustado más que dar varios tablones pero desafortunadamente la crisis hizo que las marcas no pudieran donar ninguno y la pasta solo nos dió para que Slash nos regalara uno, que se lo agradecemos sinceramente y nos dejara dos a muy buen precio los otros dos. Pero yo no conozco muchos sitios donde sorteen tres tablas la verdad. El año pasado sorteamos 4 o 5, era un año de vacas gordas."

Desgraciadamente cualquier cosa que se organice va a estar sometida al juicio popular, como no podia ser de otra manera y además hoy día tenemos la facilidad de tener un "feed back" inmediato a través de las redes sociales. 

En algunas de las contestaciones a estas Pepe comenta:
"... Y por último hablemos claro. ¿Por dónde me vienen las críticas? Pues muy sencillo. Para algunos tabloneros Salinas debe ser sólo y ante todo un evento de long en el que deben primar los tabloneros y sobra la demás gente. No pintan nada conciertos que atraigan a los demás, deben venir solo conciertos que tengan que ver con el surf, debe haber proyecciones de surf, ambiente de surf, solo tiendas en el paseo de long y la gente del surf, todo lo demás sobra.
Vale, el problema es que lo organizamos Cesar y yo y no lo vemos así, pasamos de que esto sea de un grupo y nos gusta abrirlo a todo el mundo, que sea una fiesta para el pueblo de Salinas y programamos cosas para todos. Los tabloneros (algunos) se rayan y ses olvidan que su principal virtud era ver el vaso medio lleno y no se dan cuentta de que: Tres días de longskate,tres zonas de acampada con sus baños aunque esto sea Salinas donde no se acampa nunca,Tres días de conciertos de todo ,Hubo 3 competiciones de long,Una rampa de skate
tipo,surf infantil (2 días),Actividades para niños (3 días),fabadona,,fotona,Olazas casi todos los días
Todo gratis, solo paga quien compite y son 35 € lo mismo que hace 10 años.
Etc etc etc etc.
Si todo esto no sirve porque vienen los del pueblo eso es algo que no va a cambiar nunca porque esto lo organiza el pueblo de Salinas y son ellos los que tb lo tienen que disfrutar. Os abren las puertas de par en par y no es justo entrar y decir, vale, pero cierra cuando entre y no pases. Es mi opinión. No obstante no hay verdades absolutas y entiendo que debo velar por mantener esa esencia que nosotros creamos para que no se pierda, tomamos nota que este año no hemos sabido mimar a nuestra gente, hemos mimado más a otros
."



Contentar a todos es difícil, pero no está mal recordar un poco como están las cosas en otros festivales, donde acuden muchos de los incondicionales de Salinas y que no cuestionan,
"...En el festival de Noosa la inscripción es de 75 dolares por persona y si es por equipo 300 dolares, todo el mundo paga, TODO EL MUNDO y nadie protesta. En el festival había categorías de todo hasta de su con perro y los pros, Harrison Roach, Jared Mell, Chonaski o como se llame se apuntaban a clásico, a moderno, surfeaban con tablas modernas, con alaias y allí nadie se rasgaba las vestiduras, era competición pura, con una quilla, con tres, sin quillas.
Ben Skiner

Alberto fernandez
Nada persiste en el tiempo sin evolucionar, a todos nos gustaría tener los picos solitarios y mantener el espíritu surfero intacto, pero todo cambia con los años.
La realidad de todo evento es que cuesta dinero, mucho dinero, y mucho esfuerzo, normalmente no compensado económicamente. Queremos que vengan los mejores longboarders, los mejores conciertos, los mejores regalos, los mejores jueces, etc, etc, y que para costear todo esto es necesaria la financiación que solo la otorgan los sponsors, que a cambio necesitan repercusión, y nos guste o no, seguimos siendo minoría, aunque la imagen que proyectamos encandile al resto de la sociedad y sirva de reclamo a las masas.

lunes, 6 de agosto de 2012

SEMIS Y FINAL



llegó el día de las finales y la cosa se pone muy apretada. Amanece nublado con algo de lluvia y el viento se cruza rápidamente. De los chicos solo queda en competición Natxo, que cae en semis en una manga realmente difícil. La final se define entre Ramzi, Vasco, Federico y Kieram. De la final, no sé que se puede contar, con las puntuaciones más bajas en 13,96 para Vasco en cuarta posición, seguido de Federico Morais con 14,33, Kieram Boulard con 15,60 y como vencedor Ramzi Boukhiam con un 16,84, en unas condiciones de mar nada fáciles.
Ramzi

Kieram

 En las chicas gran sorpresa con la incorporación a la final de Leticia y Loiola Canales,quedando en tercera y cuarta posición respectivamente,demostraron estar a la altura de este tipo de competición.
Victoria final para la francesa Maud Le Car.
 Solo queda la prueba de Lacanau la próxima semana para finiquitar el circuito Europeo ASP de este año, y el título final parece que recaerá sobre Vasco Ribeiro, seguido muy de cerca por Vicente Romero, que también ha realizado una temporada espectcular. Los nuestros, también han realizado un papel importante, dentro de nuestras modestas posibilidades, del cual realizaremos un resumen en breve.
Leticia Canales

Maud Le Car

Maud le car



FOTOGRAFIA ACUASHOT





domingo, 5 de agosto de 2012

TERCER DIA DE COMPETICION EN RAZO

Amanece nublado, con ligera brisa off-shore y mar completamente ordenado.
El planning del día comienza con la tercera ronda de chicos y los cuartos de final de chicas.
La selección comienza a realizarse a esta altura de la competición. De los españoles que pasaron a tercera, salen Borja Agote, Imanol , Ethan Eguiguren y Roberto Letamendía. Pasan a los cuartos de final, Vicente Romero, Marcelino Botín y Natxo Gonzalez, que está realizando un campeonato espectacular.
Vicente Romero,  que pelea por el liderato del circuito Europeo cae en cuartos, lo que le pone muy difícil conseguir su objetivo con Vasco Riveiro metido en Final. Marcelino también queda fuera, así que solo tenemos en semifinales a Natxo Gonzalez, que intentará meterse en la final con una manga de impresión.
En chicas la cosa pina muy bien, aunque con algunas sorpresas, sale Garazzi, Ainara Aimat, y Lucia Martiño, pasando a la semifinal Las Hermanas Canales y Erika Franco.
Hoy día de semis y final, y nosotros vuelta a casa...

Ramzi Boukhiam

VIDEO DIA 1

viernes, 3 de agosto de 2012

SEGUNDO DÍA DE COMPETICION EN RAZO

Amanece otro impresionante día soleado en Galicia, con un importante subidón de mar con series entorno a los dos metros, buen viento y toda la segunda ronda por delante.
Las chicas tienen el día libre, así que lo duro se queda para los chavales.Mangas de 25 minutos para compensar la distancia de rompiente y el tiempo de remontada.
Comienza la segunda ronda y el primero en participar es Diego Alvarez, que por poca distancia queda cuarto y por lo tanto eliminado de la siguiente ronda.
Quedan fuera también nombres como Juan Diaz Terán, Julen Eguiguren, Alex Iriondo etc.
En la manga doce le toca el turno a Juanjo, que tampoco estuvo especialmente inspirado y no sacó a relucir el surfing del día anterior, así que también quedó fuera de competición.
La siguiente manga fue para Manex Bicuña, que logró una meritoria segunda plaza a pesar de las difíciles condiciones del mar.
Mañana tercera ronda y chicas.
Después de la tensión un baño relajado para soltar ...


Carlos Fernández

Alberto Fernández


Juanjo Fernández

Norbe de la Rosa

jueves, 2 de agosto de 2012

PRIMER DIA DE COMPETICION EN RAZO

Comenzó la competición con un día espectacular en la Costa de la Muerte, con olas entorno al metro y viento off-shore hasta medio día.
Se lanza la primera ronda de chicos, en esta ocasión de 96 participantes, y la primera de chicas.
Juanjo entró en la manga doce y en un momento de marea algo complicado. Ola con poco recorrido y cerrona con la marea casi hasta arriba.
No encontraba su sitio y hasta media manga no pudo coger una ola que le permitiera una maniobra potente.
Al final se clasificó en primera posición para la segunda ronda, que se celebrará mañana.
Laschicas comienzan con fuerza su primera ronda, se clasifican las hermanas Canales, Lucia Martiño, Erika Franco,Yolanda Aneiros, Garazi Sánchez y Ainara Aimat.
Mañana más y mejor....







miércoles, 1 de agosto de 2012

PREPARADOS PARA EL PRO JUNIOR DE RAZO

Llegamos a la playa de Razo en A Coruña, con muy buenas previsiones. Olas que se acercarán al metro y medio y viento terral que nos dejará un mar perfectamente alineado.
Tarde hoy de entrenamiento en el pico del campeonato y a la espera de que comience la competición, mañana sobre las nueve de la mañana.
Tenemos a muchos de nuestros riders presentes como Diego Alvarez, local de A coruña y Wildcard en este campeonato, Manex Bicuña, Ariane Ochoa y Juanjo Fernández.
Veremos como se reparte la suerte en esta ocasión, ya que todo influye en la evolución de la competición, sobre todo según se avanzan en las rondas.
Comenzaremos en ronda de 96, porque hay algo menos de inscritos que en la prueba de Sopelana, y de los nuestros entra Juanjo en la manga 12.
Podeis seguir en directo a través de la web http://wahrld.aspeurope.com/live/
SUERTE A TODOS¡¡¡¡