lunes, 7 de mayo de 2012

LAS REVISTAS DE SURF A DESAPARECER: CRISIS, NUEVAS TENDENCIAS...?

Los tiempos cambian, la crisis aprieta y en el mundo del surf se está produciendo uno de los cambios más radicales en la prensa impresa.
Antes de tener acceso a publicaciones Europeas, recuerdo que nuestro único contacto con el mundo del surf fuera de la playa era, precisamente "la revista de Surf", y digo "LA REVISTA" porque solo teníamos acceso a una "SURFER MAGAZINE".

En principio era objetivo fundamental en cualquiera de las anuales visitas a Francia  de finales de los 70, pero claro, al poco tiempo se quedaban un poco aburridas.Así que el siguiente paso era la suscripción anual, para no perder el contacto con el verdadero surfing, directamente desde California.
Cada entrega se esperaba con esa ilusión especial de los primeros años,que además nos proporcionaba sensaciones especiales, como los olores del papel impreso y sobre todo las espectaculares fotografías a las que no estábamos muy acostumbrados.
Hoy día conservo todos los ejemplares de aquellos días, incluso algunos años completos, encuadernados como biblias.

En cada traslado o limpieza, siempre se escucha " a ver cuando tiras todas estas revistas de una vez¡¡¡¡".
Con el paso de los años aparecieron algunas iniciativas nacionales, que en principio intentaban abrirse campo entre los diversos deportes de deslizamiento,mezclando un poco de surf con windsurf, skate , Ski  y hasta ala delta.
PRIMER NÚMERO DE TRES60
Fue el caso de la aparición de la primera revista Española " TRES60" en el segundo trimestre del año 87,si no recuerdo mal, con una publicación trimestral . Tres años más tarde aparece SURFER RULE, centrada más en el mudo  del surf y con una apuesta de publicación de 6 números el primer año y 12 el segundo año.
PRIMER NUMERO DE SURFER RULE
Al mismo tiempo nacían publicaciones especiales alrededor de algunos eventos, pero de contenido mucho mas amplio e interesante para la fecha, como la revista se editaba en cada edición del campeonato de surf de Zarautz.


A partir de aquí, me pierdo en las apariciones de diferentes revistas, sobre todo de rango Europeo, solo me comienza a llamar la atención, cuando en una tercera fase comienzan a aparecer un innumerable cantidad de revistas de surf gratuitas, tanto a nivel nacional, como a nivel local, como NATURAL, SURFLIMIT, CLANUP, SERIE magazine, CUTBACK,INSIDE, etc, etc.
En los últimos años todas estas revistas han desaparecido, unas para reconvertirse en revistas digitales como es el caso de NATURAL Y SURFLIMIT, y otras que directamente dejaron de existir.
La actual crisis, en revistas que prácticamente viven de sus anunciantes, hace imposible la continuidad, haciendo inevitable la aplicación del dicho "reciclarse o morir".
De las que actualmente siguen activas en papel, no sé cual será su futuro, pero quizás el exceso de información al instante que actualmente tenemos a través de internet, las está relegando a un segundo plano.
Soy defensor del soporte físico, pero entiendo que los tiempos cambian, y que sobre todo la financiación de estas publicaciones depende en un porcentaje alto de la publicidad, que hoy día tiene otros soportes mucho más mediáticos e interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te olvidas de una revista que está dando mucho que hablar y que a mí personalmente me encanta, Watersports Magazine. Acaba de salir el numero 6, calidad de impresion, buena fotocgrafia y estupenda seleccion de contenidos, y encima gratis.La revista no ha muerto por más que quieran matarla, quizas no es el soporte más adecuado para noticias, pero sigue dando muchas cosas que no aporta internet, y continua siendo un buen medio de publicidad, no la enterremos antes de morir.Soy usuario de internet pero me encanta un buen report en papel. Jimmy