jueves, 19 de enero de 2012

ALGO ESTA CAMBIANDO

Acaba de salir el Nº 26 de la REVISTA NATURAL, con la que mantenemos una especial colaboración desde hace algunos años. Este número recopila lo más importante del 2011, y nuestra colaboración se plasma en este pequeño artículo, que os transcribo a continuación
Teneís más información en www.naturalsurfing.es


"Cuando apenas queda un mes para finalizar el año, la inmensa mayoría de los circuitos de competición Nacional han finalizado.
Después de más de 35.000 km recorrido por toda la geografía Española, Portuguesa y Francesa, haber asistido a todas las pruebas de los circuitos infantiles, juveniles y open, a las pruebas Europeas de los Pro-Juniors, al circuito Europeo de Longboard, a los Europeos por Naciones  de Irlanda, y a las finales Nacionales de la Fes, creo que estoy en disposición de afirmar, que algo está cambiando.
Se lo que alguno pueda pensar, efectivamente  con la que está cayendo, necesariamente algo tiene que cambiar. Como no puede ser de otra manera, la situación económica actual, también afecta al Surf, y consecuencia de ello ha sido el que España no pudiera asistir al Mundial de Perú Junior que se celebró esta primavera. Esto precisamente da más valor al trabajo realizado.
Desde hace algunos años tengo  contacto directo con la evolución de los más jóvenes  a nivel nacional, en el mundo de la competición y me congratula ver como muchas de las barreras que existían y que separaban a surfistas Vascos de las competiciones Nacionales y sobre todo de la Selección Nacional  se están disipando. Muchos de los competidores y sobre todo los adultos que los apoyan, han sido capaces, por encima de las presiones, de dejar a un lado la política y sus intereses, y mirar más allá de los localismos para avanzar , dando posibilidad al desarrollo de un proyecto de mayor envergadura .
Se respira un ambiente diferente, la relación entre las Federaciones Regionales va mejorando y en los objetivos que se marcan entran todas.
Los circuitos infantiles de Rip Curl y Quiksilver, inician a los más jóvenes en la competición con proyección internacional. Los circuitos nacionales de las diferentes categorías se han planteado comenzando con  eliminatorias locales y regionales, dando así la posibilidad a todos de clasificación a finales Nacionales sin necesidad de tener que recorrerse toda España, como antes, lo que posibilita la participación a la inmensa mayoría de los chavales con recursos o sin ellos.
La incorporación a la Federación Española de Surf de Aitor Francesena como Seleccionador Nacional, augura un cambio de rumbo interesante en el trabajo deportivo de la FES, así como la participación de surfers  vascos en la Selección Nacional relativiza tiempos pasados.
Los más jóvenes nos enseñan que además de la sana rivalidad, se puede convivir, compartir y competir, como demuestran las últimas concentraciones del Europeo de Irlanda o las finales Nacionales de Caravia de hace pocos días.
Espero que todas estas señales se transformen con tiempo y una caña en una buena estructura deportiva a nivel nacional, que fomente, forme y potencie a nuestra cantera, que es donde está el futuro del surfing y como consecuencia los resultados deportivos que todos estamos anhelando.

No hay comentarios: