domingo, 31 de octubre de 2010

FINAL DEL NACIONAL PROMESAS EN PATOS


Capeando el temporal
Patos, Nigrán, amanece diluviando como era de esperar, viento malo, malísimo de mar y de virulenta fuerza que no nos permite salir fuera del coche.
El mar ha subido una barbaridad con olas que llegan a alcanzar los dos metros y con mucha mas fuerza y frecuencia.
Las rachas de viento alcanzan los cuarenta nudos, y la organización decide cambiar al pico de roca de la playa donde parece que la ola tiene algo de forma, en una derecha que va formándose en su recorrido sobre la lastra.
De las primeras finales no disponemos de fotos por la imposibilidad de salir con la lluvia.En la final sub 14, la dificultad estaba en poder surfear alguna ola. Carlos Fernández consigue dos olas de buena puntuación y se alza con la victoria, y una buena puntuación para el rannkig Nacional.

Josu Alcantara en la final sub 18
La final sub 18 se realiza la ultima y con la marea ya a punto de impedir el desarrollo normal de la manga, muy poca agua y las piedras asomando.
Cada finalista consigue un par de olas, alzándose Juan Diaz Terán con la primera plaza y Juanjo Fernández en segunda posición, colocando el ranking de la categoría sub 18 en una apretada lucha entre Kosme Fernández, como lider, seguido de Juanjo Fernández, Jose Román Grau y Juan Diaz Terán, a falta de la última prueba que se celebrará en Diciembre en la playa de Las Américas en Tenerife.


Juan Diaz Terán


Juanjo Fernández en la final

Juanjo Fernández


Juanjo Fernández


Final Sub 14 ganador Carlos Fernández, 4º Javi Aragón


Final body sub16

Final Sub 16 ganador Imanol Yeregui


Final Féminas ganadora Erika Franco


Final Body sub 18 ganador Kevin Orihuela


Final Sub 18 ganador Juan Diaz Terán, 2º Juanjo Fernández





sábado, 30 de octubre de 2010

PRIMER DIA DE COMPETICION EN PATOS

Resumen en imágenes
Diego Alvarez

Juanjo Fernández

 Patos, Nigrán, provincia de Pontevedra 30 de Octubre de 2010, primer día de competición, checking a las 8:45, el cielo se está cayendo a trozos, llueve como si no lo hubiera hecho nunca.
Arrancan las mangas con los triales de sub 18 y a continuación comienzan a entrar en el agua los primeros del equipo, Carlos Fernández y Javier Aragón. Olas difíciles, medio metro, muy rápido y con muchas cerronas.
Pasaron sus mangas y llegaron los dos a finales, que se celebrarán mañana.


Carlos Fernández

Llega el turno de los sub 16 donde también participa Carlos Fernández, pasa los octavos y los cuartos con buenas puntuaciones, metiéndose también en semifinales de sub16.

La marea va bajando conforme pasan las mangas y entre chaparrón y chaparrón las olas cada vez más difíciles y cerronas, en semifinales Carlos cae por una pequeña diferencia de 0,2 décimas frente a los que van a componer la final Inmanol Yeregui y Bosco Fernández, con un surfing de muy buen nivel.



Jose Román Grau

 En los cuartos de final de sub 18  Juanjo Fernández y Jose Román Grau, se clasifican para semifinales.
Las primera semi la forman Juanjo, Jose Román, Juan Diaz Terán y Javier Ascanio,(una final en toda regla). Juan desarrolla una manga aplastante para los contrarios, Jose Roman pasa toda la manga en segunda posición, hasta el último minuto que Juanjo engancha una izquierda potente que le da los puntos suficientes para pasar a finales.

Mañana en las finales tres miembros del equipo SOUL, Carlos, Javi y Juanjo.
Buen trabajo y suerte para mañana.




Juanjo Fernández

Juanjo Fernández

Juanjo Fernández

Carlos Fernández

Javier Aragón

Carlos y Javi clasificados para la final

Juan Diaz Teran

Juan Diaz Terán

Javier Azcanio

Jose Román Grau

Juanjo Fernández

Entre frente y frente

viernes, 29 de octubre de 2010

YA ESTAMOS EN PATOS

Recién aterrizados en la Playa de Patos, Nigrán cerca de Vigo, frente a las islas Atlánticas de Galicia, uno de los últimos Parques Nacionales creados en nuestro país. Belleza gallega y viaje justo al ojo del Huracán.
Las condiciones son aterradoras, rachas de vientos previstas de hasta 40 nudos, y mar del Noroeste que empieza a subir y alcanzará más de nueve metros el Domingo en la voca de la ria.
La situación de Patos nos permite estar a resguardo de semejante temporal, viento terral y mar creciendo.

Os mantendremos informados desde Galicia.

jueves, 28 de octubre de 2010

CLASSIC FILMS: FREE RIDE

Abrimos una sección especial para la recuperación de algunas de las películas mas clásicas en el mundo del cine de surf. Para empezar un resumen de la película FREE RIDE , con protagonistas de la talla de Shaun Tomson y Waine "Rabbit", indiscutibles precursores del surfing moderno.

miércoles, 27 de octubre de 2010

VOLVER A EMPEZAR


Casualmente surfeaba por el Diario cuando me di de bruces con algo inesperado...mis ojos no daban crédito a tal evento..Un primer plano de Ignacio y Javier en los fondos arenosos de Carrapateira. Aquella imagen evocaba a esos legendarios riders del Gran Miércoles antes de enfrentarse al reto de sus vidas..Tablas retro para acompasar la marca que los años infringieron en sus castigados cuerpos, antaño deseados y devorados por las mas hermosas doncellas del lugar.

Pero no estáis solos..Aun quedamos un reducto grupo de surferos que conservamos los valores de antaño..Surferos que preferimos la foto de frente y no de perfil por motivos técnicos..Es duro ser surfero pureta..Las bisagras oxidadas chirrian en cada remada mientras nuestra barriga impide que el pecho descanse sobre la tabla..amenazando deshacerse de nuestro opíparo desayuno por el camino. De entrada un recibimiento tipo Splash gélido que te deja la cara dolorida..cortada.. Y no veas.. las olas cada vez parecen mas grandes..mas lejanas..mas seguidas..Soplas y resoplas como si en ello te fuera la vida, remando a tope, viendo como los demás siempre van mas rápido y mejor que tu..Hasta que aparece la temida serie..Montañas espumosas que hacen peligrar todo tu esfuerzo..Haces lo imposible por superarlas..pero todas te caen encima..No delante ni detras..ENCIMA..Tu vieja cremallera se abre dejando que el intenso frío azote la espalda..y ya estas jodido..Despues de haber intentado hacer el pato, ves que realmente hicisteis el ganso..y apareces mas o menos donde empezaste..reventado, al borde del colapso...

No hay dolor..gritas en tu interior..y reunes fuerzas de flaquezas..y reanudas la remada...hasta que por fin, tras una eternidad, te reunes en el pico con los tuyos. Momentos de relax..de disfrutar el haber llegado..y tras recuperar fuerzas, a por ellas!!!!. De entrada, lo normal es un buen ostion con el careto mientras la galería se parte de risa..si,si,..hay mucho gracioso en el agua que no tiene compasion contigo..y los peores son tus mejores amigos. Pero nada..después de algunos huyss y casiss..consigues enganchar una..Tu te imaginas en el tubo..haciendo salpicones en tus giros y volaos espectaculares..y miras de reojo a la galería esperando la mejor nota. Después, en casa , si tienes la suerte de que MariaJose te haya sacado en alguna foto por equivocacion pensando que eres alguno de sus hijos, ves que la ola apenas sube de la rodilla..que tu postura es lamentable..y lo peor..ese traje de neopreno que resalta tu barriga hasta hacerte sentir hundido y con el ego por los suelos..

Asi que, queridos jovenes surferos, espero que cuando tengáis a vuestro lado a algún señor mayor haciendo surf, seáis generosos con las olas. Pensad que algún día estaréis en las mismas y enardeceréis el gesto. Este escrito, no exagera mucho la realidad, doy fe de ello por mis años, ya mas de 50..y, aunque me mantengo en forma, siempre procuro tener una deferencia con el que no sabe o no puede..pero quiere...



Un saludo.. Nubenegra

martes, 26 de octubre de 2010

ULTIMA PRUEBA EN LA PENINSULA DEL CIRCUITO NACIONAL PROMESAS



El CIRCUITO NACIONAL PROMESAS 2010 de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURF está llegando a su fase final, después de los tres eventos de Arucas, Gijón y Liencres llega la última prueba en la península en la localidad de Nigrán (Pontevedra). El Club y Escuela de Surf PRADO ultima los detalles de este evento, será la primera vez que el Circuito Nacional PROMESAS llegue a las aguas de Nigrán, una localidad que ha visto crecer a un surfista de la talla de Gony Zubizarreta.

Todo está preparado para el 30 y 31 de Octubre, confirmado que habrá un swell que haga que las olas lleguen a la playa de Patos durante esos días.
Debido a que la previsión del sábado en este momento da mucha lluvia que podía complicar el desarrollo de la competición, aunque el viento fuerte será off-shore y las olas pueden ser de gran calidad. Se ha decidido esperar al mediodía del MIÉRCOLES 27 para CONFIRMAR SI LA COMPETICIÓN SE HACE SÁBADO-DOMINGO o DOMINGO-LUNES aprovechando la festividad del 1 de Noviembre. Confirmado definitivamente que se realizará este fin de semana y en 2 días, en principio sábado 30 y domingo 31.
Abierto el plazo de inscripciones hasta las 20:00 horas del jueves 28 de Octubre, el viernes 29 hasta las 20:00 horas será el plazo de reclamaciones.

El team SOUL estará presente con la participación de los HERMANOS FERNANDEZ Y JAVIER ARAGON como únicos representantes de Andalucía en el circuito Nacional, DIEGO RIAÑO de Asturias, DIEGO ALVAREZ de Galicia, y JOSE ROMAN de Canarias.





Seguiremos atentos a las previsiones y os mantendremos informados.





lunes, 25 de octubre de 2010

SIGUE LA COMPETICION EN EL MUNDIAL ISA


Tras la eliminación ayer de Indar Unanue, el resto del equipo estaba listo para darlo todo. Los primeros en entrar los Open. Mario Azurza le tocaba las primeras olas de la mañana en unas condiciones de poca visibilidad. No tuvo suerte el guipuzcoano y acababa así su participación en el campeonato.

En el otro pico el de Señoritas, las competidoras femeninas Mirka Solar y Garazi Sánchez volvían a enfrentarse de nuevo en este mundial en la misma manga. Esta vez funciono la extrategía y pasarón a la siguiente ronda del Mundial.

Seguían las mangas, fue un día muy duro para el equipo, parece que la dirección técnica del mundial quiere acabar pronto el campeonato en previsión de que pueda bajar el mar. Carlos Marqués fue el siguiente, otra vez el canario volvía a pasar manga en la última ola, y es que no es un campeonato apto para cardiacos.

Julian Cuello cerraría la actuación de los Open, con una manga complicada y encima como handicup sin puntuación en directo por un problema de los terminales, por lo que nunca supo como estaba y que necesitaba para pasar. Hasta que no estuvo en la arena no supo que había pasado a la siguiente ronda.

Casi sin tiempo se preparaba Jorge Juan Cabrera en el Podium de Caballeros, el Longboard en este campeonato tiene un gran nivel con gente como el inglés Ben Skinner o el francés Antoine Delpero vencedor del 2009. Jorge tampoco lograr pasar y dejaba sólo en la siguiente ronda al joven Gabriel Santana.

La lista de bajas era amplia, sólo quedaban en liza 5 componentes y aún quedaban mangas por disputarse. Por la tarde los Open entrarían en Caballeros y las chicas en Señoritas. Mirka conseguía pasar adelante en condiciones muy complicadas, mientras que Garazi no lograba pasar, Garazi venía muy fuerte y había dejado muestras de su surfing tanto en baños libres como en competición.

3 Dia Competicion Seleccion Española World Surfing Games from Federación Española de Surf on Vimeo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Hodei Collazo gana el Quiksilver Pro Portugal 6 estrellas


RIBEIRA D’ILHAS, Ericeira/Portugal (Domingo, 24 de Octubre, 2010) – Hodei Collazo (Zarautz, ESP)de 26 años, ha ganado el Quiksilver Pro de Portugal en la final que disputó contra su amigo Gony Zubizarreta (Vigo, ESP) con 25 años.

Con una muy alta puntuación logró alzarse con la victoria en este campeonato 6 estrellas celebrado en la playa de Ribeira D’Ilhas.
Los resultados de las mangas fueron los siguientes:
Quiksilver Pro Portugal Final Result
1 - Hodei Collazo (EUK) 16.67
2 - Gony Zubizarreta (ESP) 16.47

Quiksilver Pro Portugal Semifinal Results
SF 1: Hodei Collazo (EUK) 15.43 Def. Leonardo Neves (BRA) 11.33
SF 2: Gony Zubizarreta (ESP) 10.17 Def. Marc Lacomare (FRA) 5.23

Quiksilver Pro Portugal Quarter-final Results
QF 1: Hodei Collazo (EUK) 13.00 Def. Jeremy Flores (FRA) 10.27
QF 2: Leonardo Neves (BRA) 8.10 Def. Jonathan Gonzalez (CNY) 7.16
QF 3: Marc Lacomare (FRA) 11.67 Def. Josh Kerr (AUS) 8.93
QF 4: Gony Zubizarreta (ESP) 16.90 Def. Tiago Pires (PRT) 15.84

sábado, 23 de octubre de 2010

3º DIA DE COMPETICION ISA WORLD SURFING GAMES DE PERU



Nada más salir de la casa el ambiente olía a mar, ya sin llegar a la playa sabíamos que las previsiones que vaticinaban mucho tamaño para el día de hoy se iban a cumplir. Olas de más de dos metros en el pico de Caballeros y Señoritas totalmente impracticable. A lo lejos un pico tamañero como es Pico Alto estaba siendo el juguete de unos pocos afortuandos que estaban haciendo Tow-in con olas de alrededor de 5 metros.
Debido al mar la dirección de la prueba decidió cancelar la competición en el pico de Señoritas y por lo tanto no tirar Longboard. Solo habría Surfing Open.
Los 3 españoles que estaban en la ronda de Repesca tendrían que darlo todo para seguir en el campeonato y así seguir puntuando para el equipo Español.
El primero en entrar al agua fue Indar Unanue, su manga sería en condiciones de 2 metros. Indar mandó desde el principio y con paciencia consiguió pasar de primero. En ningún se vio peligrar la clasificación, era la primera alegría del día.
Dos mangas después sería el canario Carlos Marqués el que le tocaría su turno. En su manga un Australiano Mark Richardson, difícil contrincante y un jamaicano a priori fácil de batir pero aquí no hay enemigo pequeño. Carlos empezó mandando con dos buenas olas de 6.5 y 5.5 y así se aseguraba el paso a la siguiente ronda. Mark hizó una gran manga y no dio opción a los demás. El jamaicano cogió una ola en el ultimo minuto y a punto estuvo de darnos un disgusto a todos pero al final su puntuación no fue suficiente
El plan trazado por Pablo Solar y Borja Echeverría iba saliendo a la perfección, le tocaba el turno al tercer de los españoles que entraba hoy, Julian Cuello. Sin ninguna duda el más motivado y con unas ganas que se salen de la escala. Su manga contra un panameño y un israelí fue un espectáculo y casi metió en combinación a sus dos contrincantes. Fue la mejor manga de los españoles desde que estamos aquí y recibió los parabienes de todos los presentes.

Mañana sigue la competición, bajan las condiciones, y continuará la competición en los dos Podiums de Señoritas y Caballeros, esperemos que tengamos un día tan bueno como el de hoy

viernes, 22 de octubre de 2010

RESUMEN DEL CIRCUITO GROMS SERCH DE RIP CURL EN ESPAÑA.

Una vez terminado el periplo Europeo del Groms Search con la final realizada la pasada semana en Peniche, con motivo de la celebración del Rip Curl Pro de Supertubos, emitimos un pequeño resumen de lo que han sido en imágenes las tres pruebas realizadas en España y la Final Europea, donde asistieron nuestros representantes: Ainara Aimat, Leticia Canales, Natxo Gonzalez y Mikel Zamakona.
A la final solo llegaron Ainara y Natxo, quedando en cuarta y tercera posición respectivamente, que no está nada mal. FELICIDADES¡¡¡

jueves, 21 de octubre de 2010

ALEX VILALTA: NUEVO RIDER PARA SOUL SURFBOARD







SOUL surfboard incorpora a su equipo un joven de la Costa Mediterranea de Cataluña, concretamente de Barcelona, se llama Alex, y junto con la tienda TACTIC van a difundir la imagen de SOUL y sus tablas por esa parte de la Costa Levantina.



La mejor presentación , es la que puede realizar el mismo:






"Hola, soy Alex de Barcelona,tengo 21 años.
Hace 7 años que surfeo he viajado por Australia, Indonesia, USA, Mexico, Brazil, C.Rica, Peru, Francia, Portugal, Canarias, Costa norte de España, Baleares, costa mediterranea Francesa.
He sido monitor 2 años de artsurfcamp en Galicia y este verano monitor del razsurfcamp en galicia, he tenido varias publicaciones en revistas.
La proxima publicacion sale en un mes o dos, en la revista 3sesenta en una viaje q realice con surfistas del norte a Portugal.







Mis proyectos para este año son: el 15 de oct. me voy con surfistas del norte y un fotografo a realizar un reportaje de menorca para la surfer rule.

El 15 de enero me voy a Australia 2meses y medio y seguidamente a Indo 1 mes y medio mas...
mis sponsors son: Analog, Gravis, Monster energy drink, Skullcandy, Anon optics y Tactic surf shop. "

Para mas información recuperamos una entrevista que realizó recientemente para la revista NATURAL, EN EL SIGUIENTE LINK



FELICIDADES Y BIEN VENIDO AL TEAM

miércoles, 20 de octubre de 2010

TODOS A PUERTO RICO...

Ya tenemos en puertas la próxima cita del circuito mundial, quizás la más esperada, y para ir abriendo boca un pequeño adelanto.

martes, 19 de octubre de 2010

WORLD SURFING GAMES EN PERU

Ya está todo el equipo español en Perú, adaptándose al cambio horario y a las olas del lugar.
Podéis seguir toda la competición en directo en esta dirección :http://www.billabongpro.com/isa10/live-es/
La jornada empieza muy temprano, a las 5 y media de la mañana ya es de día, a esa hora Borja Echeverria Team Manager viene de la playa acaba de ver entrenar a los australianos y peruanos, todo empieza a funcionar.
El primer baño a las 6 de la mañana en aguas frías sirve para despertar, poco a poco vamos viendo más ambiente de campeonato, esto se está poniendo serio. Todos se controlan, con un ojo miran a sus competidores y con otro a los rivales. Las nuevas tecnologías también ayudan, la playa se llena de objetivos y video cámaras.

Pablo Solar seleccionador y Borja Echeverria Team Manager y Juez Número 1 de España observan desde el palco de jueces, observan la evolución de los deportistas. Condiciones difíciles las que hay aunque el parte anuncia un incremento del mar para los próximos días. Hay mucha gente el pico y a veces se producen situaciones peligrosas.
Después del primer baño toca la hora de reponer fuerzas, un buen desayuno con frutas del lugar, zumo de papaya, un par de bocadillos y para la zona de reunión toca la hora de revisar lo que ha sucedido en el agua. Se corrigen pequeños detalles y se habla de la forma de juzgamiento, es importante mentalizarse que estamos en un evento por equipos que cada puntuación individual es vital para el resultado final. Estiramientos y luego un poco de tiempo libre, alguno como Mario Azurza dedica el tiempo a estudiar su carrera de Marketing, la formación de un deportista es algo que preocupa mucho a la federación y siempre hay tiempo para el estudio, Fernando Labad se ofrece para echarle una mano y se ha convertido en su tutor
Texto y fotos de Hector Hubago, medios y prensa de la FES.