COSTA LUZ 2014

sábado, 28 de noviembre de 2009

3ª EDICION LA VACA GIGANTE

Los grandes Swells han empezado a entrar y en el cantábrico especialmente han propiciado importantes olas en los últimos días.
Este es el report del último evento de LA VACA GIGANTE, que teneis al completo en la página de la FES.
"Desde dentro por un Surfista, Desde Fuera por una Fotografa
Con mucha ilusión y un poco de excepticismo nos acercabamos a La Vaca el sábado, ya que la información sobre las olas era muy difusa y había cambiado mucho durante toda la semana. Estaba seguro de que olas iban a haber de sobra, pero cuanto y como lo desconocía por completo.
A pesar de ser el check -in a las nueva de la mañana, el teléfono no había parado de sonar durante toda la semana entre los competidores, y en especial el sábado ya a partir de las 7,30 de la mañana. Los más madrugadores y más nerviosos estaban ansiosos por ver la marejada bien pronto y prepararse psicológicamente ante este nuevo reto. De esta manera yo ya había recibido varías llamadas incluso antes de que me sonara el despertador, las cuales no eran muy alentadoras ya que la marejada parecía haberse pasado de largo o simplemente no haber entrado, por este motivo nos tomamos la mañana tranquilamente, desayunando y charlando con el gallego Luis Rodriguez que se había quedado en mi casa. El día anterior ya habíamos dejado todo preparado, tablas, moto, trajes... para no andar con prisas, así que hicimos acto de presencia en La Vaca a las diez de la mañana, donde reinaba un ambiente bien distendido. Todos los competidores ya nos conocíamos de eventos anteriores, y a pesar de casi no vernos más que de año en año el trato entre todos ellos era exquisito, así como con la prensa y público allí reunidos. Desde que llegas allí te das cuenta que esto no tiene nada que ver con un campeonato tradicional de surfing, y eso que los que los nervios son mayores...."

Texto: Dani Pablos

Fotos: Maider Uranga

Publicado por ESCUELA DE SURF PINOS LAREDO

Todas las fotos en el siguiente Link

www.escueladesurflaredo.com/resultados_contenido.asp?menucategoria=22&id=1324

El video del Evento

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VIDEO DE MARINA Y MITXEL

Desde Zarauts, los hermanos Marina y Mitxel nos envian este video de sus andanzas en la costa vasca.
Los dos compiten a nivel nacional y Marina a pesar de su juventud está obteniendo muy buenos resultados entre las féminas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LAS FURNAS DEL SUR


Cuando las grandes marejadas empiezan a asomar por el atlántico los sitios mas reconditos empiezan a funcionar con formas y fuerza que son un verdadero espectáculo.

Empezamos el surfari con muy poco tamaño aumentando sobremanera entre el sábado y el domingo, dejandosnos disfrutar de una manífica sesión en el amanecer de este ultimo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

VIDEO DE LA FINAL EUROPEA DEL RIP CURL GROM SEARCH

El pasado 18 de Agosto se celebró en la playa de LES BOURDAIN en HOSSEGOR (Francia) la final Europea del RIP CURL GROM SEARCH.
Los cuatro españoles clasificados por puntos después de realizar el circuito por España fueron:
NACHO GONZALEZ, MARCELINO BOTIN , ALBERTO FERNANDEZ Y CARLOS FERNANDEZ.
Participaron también representantes de Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Alemania.
El vencedor de la prueba participará en la final mundial que se desarrollará la próxima primavera en Bells Beach (Australia).
Los integrantes del equipo RIP CURL, realizaron un buen papel, Alberto Fernández semifinalista y vencedor absoluto Marcelino Botín.
Este es el resumen de las tribulaciones del equipo Rip Curl en el evento.

martes, 3 de noviembre de 2009

CAMPEONATO RIP CURL IMPOXIBOL 2009





Por fin pudo celebrarse el aplazado campeonato de Impóxibol en la playa de Camposoto en San Fernando (Cadiz).

Con olas de alrrededor del metro y buenas condiciones de viento durante la mañana se iniciaron las mangas de la categoría OPEN de surf en Camposoto.
Nuestros participantes Juanjo, Alberto y Carlos Fernández y David Musica.

Nuestra felicitación a Roberto y Carlos de la tienda Impóxibol por la organización del evento, que esperemos se pueda celebrar en lo sucesivo.

Algunas decisiones por parte del equipo de jueces resultaron polémicas tanto a la hora de puntuar como a la de determinar interferencias en alguna manga.
Solo recordar que en el reglamento de la Federación Española de Surf están claramente reflejados los casos de interferencia y su penalización.

En el artículo 20.2 REGLAS DE INTERFERENCIA en el apartado C. PICOS MULTIPLES (BEACH BREAK) , (copio y pego textualmente):



"En este caso de picos múltiples y aleatorios la posesión de la ola varía de acuerdo a la naturaleza de cada ola individualmente.



1) Picos separados que eventualmente se juntan.



1.1 El competidor que se pone de pie primero junto a su pico tiene preferencia en la
ola y el segundo competidor debe salir de la ola antes de cruzarse para no incurrir en interferencia.

20.3. EL CRITERIO DE PREFERENCIAS.

La elección del criterio de la regla de interferencia aplicable a las condiciones de la competición es responsabilidad del Jefe de Jueces y debe estar expuesta en el tablónde anuncios con el resto de la información de competición.

20.4. SNAKING.Si un competidor coge una ola, en la espuma, detrás del punto de take-off del otro competidor que tiene claramente establecida la preferencia de la ola e interfiere de cualquier forma al primer competidor, le será marcada la interferencia. Un competidorpuede coger una ola detrás del que tiene la posesión siempre que no lo moleste. La ola será válida para los dos.

20.5. INTERFERENCIA DE REMADA.Cuando un competidor haya establecido su preferencia, otro participante cometerá interferencia de remada si:

5.1.- Lo estorba, obligándole a cambiar su dirección, o impidiéndole coger la ola,incluyendo al remontar o remando la misma ola.

5.2.- Rompe una sección delante de quien tiene preferencia.

5.3.- Estas interferencias las podrá realizar un competidor que reme con quien tiene prioridad, o quien esté remontando al pico.

5.4.- En caso de que dos competidores remen por una misma ola que abre en dos irecciones, el que haya realizado el giro más tarde deberá ceder el paso al otro.

20.6. QUE SUCEDE CON UNA INTERFERENCIA

1. Para que sea marcada una interferencia, la mayoría de los jueces tendrán que haber señalado interferencia en sus hojas individuales. En el caso de 3,4Qmejores olas, el competidor tendrá un cero en una de sus olas del recuento final.(Cuando se cuentan las 3 mejores olas solo se tendrán en cuenta las 2 mejores para el competidor con interferencia). Esta regla se aplica en todos los tipos de iterferencia...

2. Caso de 2 mejores olas. Si se marca por la mayoría de los jueces una ierferencia, la ola del competidor infractor donde produce la interferencia se puntúa como un cero ‘0’ en la hoja de tabulación. En el cómputo final del competidor penalizado, se tomará el 50% del valor de la peor de sus 2 olas del cómputo final. Si un competidor tiene menos olas al final (sólo una ola) se aplicará la norma de 50% a su única ola.

3. Caso de 2 mejores olas. Si la interferencia es de remada, en el computo final del competidor penalizado se toma el 50% de su peor ola de cómputo final. Si un competidor tiene menos olas al final (sólo una ola) se aplicará la norma de 50% a su única ola.

4. Si un competidor realiza una segunda interferencia, será automáticamente descalificado de la manga, ocupando la última posición, y deberá salir inmediatamente del agua sin molestar al resto de competidores. "




FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURF




REGLAMENTO DE COMPETICIÓN




Creo que queda bastante claro que en un beach break el primero en ponerse de pie mas al pico en la ola, tiene toda la preferencia. Esto no tendría mayor importancia si al tomar la decisión de quién realiza la interferencia, se toma equivocadamente. Desde nuestro punto de vista se interpretó como interferencia la realizada por el surfer que ya estaba incorporado al estar por delante de la dirección que pretendía tomar el surfer que accedía último a la ola.




Entiendo que todo transcurre en décimas de segundos y que cualquier distracción no permite tener claro como y cuando pasó, pero el problema se produce cuando en la misma manga y además final del campeonato el mismo surfer incurre en otra flagrante interferencia al sufearla mejor izquierda claramente definida con un enorme potencial delante del mismo surfer, en apenas cincuenta centímetros de separación. Si se hubiese reconocido la primera interferencia y se aplicara el reglamento, se procedería a la expulsión de la manga.




En este caso el daño es irreparable, y teniendo las mejores puntuaciones de la manga, queda relegado a tercera posición. No tiene mayor importancia y tampoco quiero enarbolar la bandera de la razón, lógicamente todo se basa en lo que cada uno cree haber visto, pero es importante para próximas citas que el jefe de jueces advierta a los participantes de los puntos más conflictivos.

RESULTADOS

1 posición Javier Carrillo

2 posición Manuel Aragón

3 posición Juanjo Fernández