TABLAS DE SURF

miércoles, 26 de noviembre de 2008

NORMAS ESCRITAS EN EL AGUA

Todos hemos viajado alguna vez, solo o acompañado, a algún spot lejos de nuestro lugar habitual de surfeo.
La esencia de este deporte nos dirige precisamente a la interminable búsqueda de otro sitio, otra ola, otra gente, en definitiva viajar, conocer gentes y nuevos sitios donde hacer surf.
La expansión de este deporte, los momentos de masificación, y la falta de entendimiento me obligan a detallar algunas normas básicas de comportamiento para el buen rollismo en el agua.
Todo lo que voy a detallar no es mas que la simple aplicación de la lógica , las buenas maneras y recordatorio de la esencia de este deporte, que es lo que ha impulsado a la mayoría, no solo a practicarlo, sino a vivirlo, por muy tópico que parezca.




Elegir el Spot correcto según las propias habilidades y actitud.
Debemos de ser honestos con nosotros mismos para comenzar, y caer en los picos que se adecuen a nuestras habilidades y actitud.
Los picos con olas muy tubulares, con mayor tamaño, fondo peligroso - rocas o coral - no son adecuados para principiantes, debemos tener en cuenta que cuanto mayor dificultad presente la ola, mayor será la presión por parte de los demás surfers en el pico.
Es bueno considerar que si elegimos una playa que no es la adecuada a nuestra habilidad tendremos más posibilidades de frustrarnos, lastimarnos y molestar a los demás surfistas.
2) Nunca "robar" o "garronear" una ola a otro surfer que la haya tomado o gritado primero.Esta regla es una de las más importantes, se trata de la preferencia de posición en el pico.
Quien tiene derecho más inmediato a una ola es el surfer que se encuentra más adentro o más cerca de la rompiente.
No respetar esta regla puede significar un accidente por colisión, y en algunos países - donde el localismo es fuerte - puede traer problemas mas graves.
Para evitar la interferencia debemos siempre Mirar hacia la rompiente y Escuchar atentamente antes de tomar la ola.
3) Cuando remes para entrar o salir de un spot es tu responsabilidad mantenerte fuera del camino de otros surfers.
Esta regla va de la mano con la anterior, se trata de no interferir con la trayectoria de un surfista que viene corriendo una ola.
Si pensamos un minuto nos daremos cuenta que es poco inteligente remar hacia la espuma - o la rompiente - de una ola para entrar, no obstante a veces sucede que quedamos atrapados entre serie y serie debajo de la rompiente, en estos casos debemos poner mucha atención a los surfers que vengan corriendo una ola para apartarnos de su camino.
De este modo evitaremos accidentes y molestias, manteniéndonos seguros mientras entramos al pico.
4) Aprende a turnarte con los demás surfistas para tomar las olas.
Esta es una regla de etiqueta que va a permitir ganar el respeto de los demás surfers, permitiendo que todos corran sus olas.
En lugar de sentarse a esperar los mas cerca posible de la rompiente para tener la preferencia siempre, turnarse con los demás surfistas, al entrar luego de tomar una ola, esperar que quien esta en el pico tome la suya y entonces si, acercarse a la rompiente.Esta es una regla que no muchos surfers respetan y que mejoraría la convivencia dentro del agua si todos lo hiciéramos.

5) Al llegar a un pico, siempre respeta la "onda" ya existente.
Esta regla se aplica independientemente de tu experiencia, equipamiento, status, etc.
Se trata de respetar el humor que hay en el pico, así como la modalidad que se esta utilizando - sea turnarse las olas, etc. -
Hay mucha gente que no le gusta que le hablen mientras surfea, si llegas a un pico donde todos están callados y enfocados, va a caer muy mal que comiences a gritar y hablar con todos.
Una vez que remas hacia el pico, es tu responsabilidad adaptarte a la "onda" que hay en el pico, y no al revés.
6) Siempre ayuda a otro surfer en problemas.
Siempre y cuando no te pongas a ti mismo en una situación de riesgo mayor.
A diferencia de otros deportes, el surfing se practica en lugares desolados, lejos de toda atención medica, etc. - el medio del océano - es por esto que los surfers siempre se ayudan entre si cuando existe una situación de peligro.
Es por esto que si estas comenzando a surfear, siempre busca spots concurridos para surfear.
7) Cuando estés de viaje, siempre respeta los surfistas locales.
Cuando estamos lejos de casa, siempre es bueno tener en cuenta algunas consideraciones para no chocar con la cultura local en el agua.
Tomate tu tiempo. No hay necesidad de correr como desesperado al agua. Tomarse un tiempo para observar nos va a permitir entrar al agua con conocimiento de las corrientes, canales de entrada y salida, surfers dominantes, etc.
Deja que los locales marquen el paso, no trates de tomarles todas las olas aunque sean menos habilidosos que tu, ya que ese tipo de descortesía siempre genera incomodidades.
NO DEJES BASURA NI DESPERDICIOS EN LA PLAYA.
8) No uses tu habilidad para aprovecharte de otros surfers.
Esto incluye el equipamiento - como ser un tablón -, conocimiento del pico, mayor fuerza física, etc.La cortesía siempre va a traer mejor "vibra" al surfing.
9) Se responsable de tu equipamiento y respetuoso del de los demás.
Una tabla suelta en el agua puede ser un potencial peligro para los demás surfistas, una de las principales reglas por lo tanto es NUNCA SOLTAR LA TABLA EN EL AGUA.
Las tablas de Surf tienen punta, quillas afiladas y bordes duros, es por esto que siempre tenemos que tener absoluto control de la misma.
10) Relájate, diviértete y disfruta de tu surfing y el de los demás.
Es posible hacerlo, la presencia de otros surfers en el agua es un hecho inevitable, si aprendemos a convivir de manera segura podemos sacar gran provecho a cada sesión de surf.
No te olvides del fin y así nunca perderás las formas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA


Hablar de la historia del Surf en España es hablar de CANTABRIA y se remonta a los primeros años de la década de los ´60. Desde surfcantabria.com siempre han mostrado un gran interés por rescatar imágenes y relatos de aquellos tiempos, de aquellos primeros surfers.
Este link os dará una idea de donde venimos:
http://www.flickr.com/photos/surfcantabria/sets/72157603815153126/show/

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NUESTROS RIDERS DE ZARAUTZ







Ya tenemos imágenes de las evoluciones de nuestros jóvenes riders de la playa de Zarautz en









Podreis observar como funcionan nuestros riders con lastablas SOUL:



Iker Ardasolo con una buena secuencia de tubo.



Mitxel López con una buena maniobra.

TABLAS DE INVIERNO PARA LOS HERMANOS FERNANDEZ





Con la llegada de la temporada de invierno nuestros riders actualizan su quiver. Su esponsor Soul surfboards ha preparado tres modelos flyers de Matt Barrow para los próximos compromisos de competición.

Esperemos nos representen en los primeros puestos de la competición.

lunes, 3 de noviembre de 2008

MOMENTOS

Pasamos la semana estudiando a conciencia las predicciones según diferentes fuentes de información.
Analizamos los datos obtenidos con nuestro archivo de años anteriores.
Contrastamos los fundamentos con los demás implicados. Debatimos acaloradamente sobre lo que ocurrirá, apoyándonos cada uno en su experiencia.
Decidimos al fin, por acuerdo, el lugar de acción donde aterrizaremos el fin de semana.
Y al final, como siempre, la naturaleza actúa con sutiles diferencias que nos trastocan lo que tardamos días en acordar, recordándonos que a pesar de los avances tecnológicos, nada es permanente, y que solo podemos aspirar a estar presentes en esos ciertos y casuales momentos de efímera duración, que la naturaleza nos brinda para nuestro deleite.
La eterna búsqueda de ese momento perfecto, que al finalizar, no significa que terminó, sino el comienzo del siguiente, mientras nos entretenemos con el recuerdo del más reciente.